sábado, 29 de septiembre de 2012


LA RADIO Y UNA NUEVA ERA
PALABRA CLAVE: TELECOMUNICACIÓN, PRODUCCIÓN, SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
RESUMEN: EL TRABAJO EN RADIO ES MUY DINAMICO, CREATIVO Y PRECISO, ES UNA LABOR HUMANA EN LA CUAL LOS RECURSOS ECONÓMICOS DEBEN OCUPAR EL ÚLTIMO LUGAR. ESTA CARRERA TRAE CONSIGO PRINCIPIOS ÉTICOS Y MORALES AL IGUAL QUE TÉRMINOS  QUE LOGRAN DIFERENCIARLA DE OTROS MEDIOS.
 ACTUALMENTE LAS NUEVAS MODALIDADES DE VIDA  EN NUESTRA SOCIEDAD QUE HAN CAMBIADO GRACIAS A LAS TELECOMUNICACIONES,  LAS TIC Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SON TAMBIÉN UTILIZADAS POR ESTE MEDIO, PERO LO QUE BUSCA LA RADIO  ES QUE TODOS PODMANOS DISFRUTARLAS   Y QUE NO SE MARGINE A NADIE, DANDO A TODOS LAS MISMAS OPRTUNIDADES, PUES LA PRODUCCIÓN Y GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO Y EL MANEJO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍA  CONDUCE A ENTORNOS MÁS IGUALITARIOS DE LIBERTAD. PRODUCIR CONOCIMIENTO Y DINAMIZAR LA SOCIEDAD A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO.

La producción en radio va mas allá del simple manejo de los controles al interior de la cabina, pues este trabajo demanda de esfuerzo, sacrificio y mucha creatividad, en la radio como en los demás medios de comunicación existe en su interior una estructura claramente ordenada, pues no es cosa fácil lograr estar informado minuto a minuto, comunicarse con personas del otro lado del planeta, ver el video de una canción o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio. Las tecnologías de la información y comunicación se han convertido, a una gran velocidad, en parte importante de nuestras vidas.  Pero antes de detallar esto mencionaremos algunos términos  que para muchos pueden sonar confusos y sin algún valor relevante, entre estos tenemos el formato y el genero. El primero en una forma sintética podríamos decir que es una estructura de producción donde están las características generales de un programa y el segundo es un Son las figuras, los contornos, las estructuras en las que se vierten los contenidos imprecisos. Los géneros, entonces, son los modelos abstractos. Los formatos, los moldes concretos de realización. En realidad, casi todos los formatos podrían servir para casi todos los géneros asi podríamos describir la diferencia entre estos dos términos. 
La audiencia es pieza fundamental pues como todo medio de comunicación y se le busca conocerla, en función de muchos criterios, como puede ser las franjas horarias, el tipo de contenido del programa, los locutores que dirigen los programas, etc.  Pero en el análisis de la audiencia también se estudia el perfil del público, en este caso, el perfil del oyente.  Se considera su edad, el sexo, la población en la que vive, el nivel económico y cultural, entre otros factores.
La radio es un medio de amplias posibilidades, y ello nos permite hacer nuestro mensaje de diferente manera, algunas muy informativas y otras un tanto más artísticas, pero la radio es un medio que nos permite combinar ambas cosas, permite el cultivo de la creatividad en el ejercicio radiofónico. Encontraremos muchas formas de hacer llegar nuestro mensaje al auditorio. Para hacer un programa, es necesario escoger la forma más adecuada y la más efectiva. En definitiva, el grupo objetivo al cual buscamos dirigir determina las características del programa, los temas, los recursos y el formato.
De este modo buscamos que nuestra audiencia se sienta importante y que se vea como protagonista en nuestros contenidos. El hablar de esto implica también buscar la inclusión de todos aquellos que tal ves tienen menores posibilidades de ser escuchados, y de brindar sus opiniones, expresar lo que piensa sin ser censurado pues es un derecho fundamental. Actualmente hablamos de la sociedad de la información y este nuevo término también es usado en el quehacer radial pues esta relacionado con el acceso a los medios de comunicación e información.
Cuando hablamos al acceso de información Históricamente, esta estuvo confinada en ambientes con acceso a un número reducido de personas, desde los monasterios hasta las bibliotecas de hace mas de una década. Con el desarrollo de la Internet, el acceso a la información y al conocimiento ha cambiado radicalmente. El acceso a la información científica ha pasado de ser limitado a un reducido número de personas, a ser un bien público. Tenemos que recalcar que en estos últimos años existe un gran flujo de información lo cual no es del todo favorable pues no siempre es la información correcta y que además puede llegar a confundir a las personas, por esto es necesario que exista un mayor instrumento regulador de la información para evitar cualquier tipo de distorsión de la información y de los contenidos transmitidos en los medios de comunicación. Además de la concentración que existe en los medios de comunicación pues son los grandes consorcios los dueños de la información y que solo comparten lo que ellos quieren que nosotros sepamos y limitan la posibilidad del desarrollo de las radios comunitarias.
El campo que abarca la Sociedad  de la Información se ha malentendido, pues solos e cree que son los avances tecnológicos una idea errónea que dista mucho de lo que realmente significa. Es una realidad amplia y compleja con multitud de perfiles y de vinculaciones, por lo cual  unas veces aparece como tal y otras por sus relaciones con otros contenidos .La sociedad de información de instalarse plenamente traería grandes beneficios como el acceso absoluto a la información vital para mejorar nuestra calidad de vida, salud y educación, además cundo una persona esta bien informada son menores las posibilidades de ser engañadas por políticos que solo aprovechan las campañas políticas para embaucar a las personas, al igual tener información del manejo del  gobiernos, democracia electrónica, comercio e intercambio global, en las noticias. Claro que este trabajo no puede darse de la noche a la mañana debemos recordar que es un proceso compleja y aun mayor si hablamos de nuestro país el cual alberga un gran variedad de culturas.
Es difícil de hablar de inclusión y no nombrar a las radios comunitarias, pues estas son capaces de elaborar contenidos que interesen realmente a los habitantes de las comunidades mas alejadas y en algunos casos extremos abandonadas por las autoridades. Los grupos minoritarios que tradicionalmente se encuentra excluido de los beneficios de una sociedad. Entendiendo que la inclusión social resulta crucial para el desarrollo, requiere de mucho trabajo y de múltiple apoyo todo con el fin de  mejorar nuestra sociedad y una mejor vida para sus habitantes, recordemos que somos un país pluricultural y que debemos aprender a respetarnos.
Las telecomunicaciones pues son  la transmisión a distancia de mensajes, sonidos, imágenes o señales convencionales. Los medios más empleados en la actualidad son: transmisión por líneas aéreas, por cables, por satélites artificiales y las radiocomunicaciones. Para mejorar los servicios de telecomunicación es necesario que exista un mayor inversión y llevarlo más allá de los grandes centros urbanos, pues gran parte de nuestro territorio esta prácticamente excluido de lo que hoy llamamos la sociedad de la información. Dada la digitalización en todos los campos del saber y de la vida diaria, el conocimiento limitado del uso y aplicaciones de los dispositivos actuales crea una brecha o abismo digital que debe ser reducido a través de la educación y la implantación de políticas que faciliten y proporcionen espacios y accesos a toda la población.
A manera de conclusión podemos señalar lo necesario de generar propuestas innovadoras ya sea desde la radio como de los demás medios de comunicación, para homogeneizar el proceso que es la sociedad de la información, y   cambiar los esquemas tradicionales para resolver el desarrollo de nuestro país , se exige una mayor participación e integración de diversos agentes y sobre todo poner un cierto orden a través de estrategias que necesariamente deberán ser consensuadas, en un tema, que como veremos, toca transversalmente a muchas de las actividades fundamentales que hacen al desarrollo de las naciones, como ser: la educación, la modernización del Estado, la salud, la competitividad de las empresas, las políticas sociales, etc.
Referencias:
United Nations Publications. (2003). Los Caminos Hacia una Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe. Impreso en Naciones Unidas, Santiago de Chile
Vilaseca Requena J., Tubella I. (2005). Sociedad Del Conocimiento. Editorial UOC - 239 páginas.

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