sábado, 29 de septiembre de 2012


LA EVOLUCIÓN DE LA RADIO


PALABRA CLAVE: EVOLUCIÓN, MURROW, TECNOLOGÍA

RESUMEN: AL IGUAL QUE MUCHOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LA RADIO TAMBIÉN HA SUFRIDO MUCHOS CAMBIOS PERO NO PIERDE SU ESENCIA DE SEGUIR SIENDO UN MEDIO QUE TRANSMITE CALIDEZ  A SUS OYENTES Y  QUE BUSCA  MANTENER AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD YA SEA INFORMANDO, ENTRETENIENDO EDUCANDO Y OTRAS ÁREAS MAS. INCLUSO DA LA IMPRESIÓN DE SER  EL ÚNICO MEDIO QUE PARECE TENER EN SU ESENCIA UNA CAPACIDAD " DE EVOLUCIÓN”, LA CAPACIDAD DE ADECUARSE  A LOS TIEMPOS, A LOS GUSTOS DE LAS PERSONAS.
 ACTUALMENTE, LA TECNOLOGÍA DIGITAL SE CIÑE MAYORITARIAMENTE A LA TRASMISIÓN DE CONTENIDOS,  CASI TODAS LAS ESTACIONES DISPONEN DE ESTUDIOS COMPLETAMENTE DIGITALIZADOS Y AUTOMATIZADOS, LO QUE PERMITE QUE SE PUEDAN ELABORAR CON MÁS COMODIDAD Y RAPIDEZ.
Uno de los hechos más importantes e influyentes de la historia de la humanidad en los últimos siglos ha sido el desarrollo tecnológico. Ese desarrollo ha abarcado todos los órdenes de la producción, la vivienda, la vida rural y urbana, etc. Uno de los aspectos de ese proceso ha sido el progreso de los medios de comunicación. la radio es un poderoso instrumento de socialización, a la par de la familia, la escuela y el trabajo, que modelan los sentimientos, las creencias, entrenan los sentidos, ayudan a formar la imaginación social.
La radio siendo uno de los medios con mayor llegada mundial, debido a su accesibilidad, Son baratos, manejables y fáciles de utilizar, con un cierto atractivo local.  Aunque el trabajo en radio, así como la gran mayoría  actividades de nuestro diario, ha pasado por grandes cambios en estos últimos años  por la tecnología y las novedades.  Si bien las nuevas tecnologías han cambiado la manera de escuchar radio, y de  hacer radio, la esencia del medio no cambiará, sino que mejorará de la mano de la tecnología,  en esta área además a buscar siempre la forma de como adecuarse a estos cambios y saber obtener provecho de estos. La tendencia va hacia la diversificación de la profesión, de manera positiva. 
Al principio la radio tenía ciertos límites para llegar a la gente pues solo se  podía trabajar desde cabina, perdiendo la oportunidad de contactar mas con la audiencia además no existía equipos de investigación propios de la radio es mas algunos solo se dedicaban a repetir lo que en los periódicos  había, a comparación con lo que hoy se esta viviendo que se puede conversar y escuchar a la audiencia a pesar de la lejanía en la que se puedan encontrar, esto se puede dar desde las redes sociales y  teléfonos móviles, generando una mayor interacción entre los  radio locutores y sus oyentes.  Ahora también las radios cuentan con sus propios equipos de periodistas que salen a buscar información e investigan sobre hechos actuales y de  interés para la audiencia.
Así a lo largo de sus historia la radio ha tenido que utilizar los nuevos instrumentos que se le presentaban por lo avances tecnológicos  desde el paso por la era analógica hasta la llegada de la muy aclamada era digital, mejorando  notablemente la entrega de los servicios radiales a los oyentes, mientras que el espacio radial podrá ser utilizado con mucho mas eficacia. La web también ha sido utilizada para mejorar la calidad del servicio radial pues  no encontramos con  un  gran avance, dejar de ser un medio efímero y lograr alojar sus contenidos en sitios web que permitan a la audiencia poder escuchar los programas cuando ellos gusten y cuantas veces gusten.
 Pero como la radio se convirtió la radio en uno de los medios con mayor credibilidad tal ves parte de esto se lo debemos a Edward R. Murrow quien  proporciona al periodismo ciertas consideraciones éticas. Actualmente Uno de los principios fundamentales del periodismo es la construcción y transmisión de mensajes y buscar la manera de que siempre lleguen correctamente además de que cada vez el intercambio de información sea más fácil y rápido. La práctica periodística está basada en la indagación y presentación de información de interés general en esto podemos destacar la gran labor de Murrow quien logro captar el interés de muchas personas por la forma tan directa clara y sencilla de narrar las noticias presentando una descripción tan grafica de la guerra que conmovía a su audiencia, caracterizado por su franqueza e integridad a cuando llegaba el momento de transmitir una noticia.
Con esta clara muestra de que la radio a pesar de no transmitir ningún tipo de imagen física puede hacer que las personas puedan recrear en sus cabezas las imágenes con el solo hecho de escuchar las descripciones que este periodista hacia el tenia muy claro esto. El periodismo realizado en cualquiera de los medios de comunicación, tiene como objetivo la  emisión de   mensajes  claros, fluidos, creativos y oportunos. La función descriptiva y expresiva, característica y  enfatizada en  el lenguaje radiofónico, es decir dota de mayor expresividad el mensaje acentúa su valor. En radio es preciso que se de un correcto  tratamiento de la información, a través de la búsqueda y la investigación. Hay que nutrir y complementar la información para que el público se informe de lo que sucede. No sólo se debe informar sobre la actualidad o un hecho noticioso, sino enriquecer el contenido buscando la opinión de diversos especialistas, pues quien hace radio no debe pretender saberlo todo. El periodista en radio tiene ahora nuevas herramientas como las grabadoras sensibles muy practicas al momento de entrevistar o los enlaces telefónicos que pueden conectar desde cabina hasta el lugar de lo hechos y enterarnos al instante que es lo que esta ocurriendo.
Todos estos avances son solo para mejorar el producto final que será escuchado por los oyentes, la radio en definitiva consiste en servir de ayuda o guía al ciudadano, viendo reflejado en los medios los temas que realmente le interesan y preocupan. Lo que realmente debe preocupar a los periodistas es el de servicio público, un servicio que ha sido indispensable para la democracia. El servicio público es connatural al periodismo en su sentido de ayudar y asistir a alguien. El periodista no es sólo un fabricante de noticias, es un profesional que intenta ayudar a los ciudadanos a comprender el mundo que le rodea. Este mundo  globalizado   fruto de la comunicación y no de los avances tecnológicos ni de  la economía como algunos pretenden hacernos creer evoluciona para que todos puedan sentirse incluidos. La radio sin dudas ha contribuido lazos  entre las culturas, a crear un carácter nacional, continental y mundial de acuerdo al alcance de las señales y la recepción de estas.  Por esto es importante que la radio se sienta unida a la comunidad,  pero antes, debemos pensar que si los frutos comunicacionales que se emiten a través de las antenas son el resultado del intelecto individual, entonces esa obra a quien  se parece primero, es al hombre o a la mujer que la realiza.
De este modo nos damos cuenta como la radio ha ido avanzando, mejorando, y evolucionando a la par con los nuevos avances tecnológicos y de las necesidades que este nuevo siglo requiere.  Así mismo conforme sigan pasando los años  y sigan apareciendo nuevas tecnología y muchos critique que la radio quedara como un medio ya desfasado esta se volverá a reinventar y seguirá siendo uno de los medios de comunicación con mayor acogida en toda la población.

Referencias:
-Peppino Barale,  A. M. (1999). Radio Educativa, Popular y Comunitaria en América Latina: Origen, Evolución y Perspectivas. ED. Plaza y Valdes- 378 páginas.
- Docampo Otero, G. (2000). La Radio Antigua: Evolución de Los Receptores de Lámparas y Guía Práctica para Su Restauración: Reseña Histórica de la Radiodifusión. Marcombo- 216 páginas
- Ballesta Pagán, J. (2002). Medios de Comunicación para una Sociedad Global. ED.  EDITUM- 249 páginas

ViDEOS






















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1 comentario:

  1. Eliza,
    Tu aporte tiene mucho de superficial. Conviene que mejorases tus enfoques y calificaciones.
    Establece mejor las rutas para tus establecimientos y propuestas. Añade a tus criterios desarrollados los contenidos de tus materiales de asistencia.

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