LA EVOLUCIÓN DE LA RADIO
PALABRA
CLAVE: EVOLUCIÓN, MURROW, TECNOLOGÍA
RESUMEN:
AL IGUAL QUE MUCHOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LA RADIO TAMBIÉN HA SUFRIDO
MUCHOS CAMBIOS PERO NO PIERDE SU ESENCIA DE SEGUIR SIENDO UN MEDIO QUE
TRANSMITE CALIDEZ A SUS OYENTES Y QUE BUSCA
MANTENER AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD YA SEA INFORMANDO, ENTRETENIENDO
EDUCANDO Y OTRAS ÁREAS MAS. INCLUSO DA LA IMPRESIÓN DE SER EL ÚNICO MEDIO QUE PARECE TENER EN SU ESENCIA
UNA CAPACIDAD " DE EVOLUCIÓN”, LA CAPACIDAD DE ADECUARSE A LOS TIEMPOS, A LOS GUSTOS DE LAS PERSONAS.
ACTUALMENTE, LA TECNOLOGÍA DIGITAL SE CIÑE
MAYORITARIAMENTE A LA TRASMISIÓN DE CONTENIDOS,
CASI TODAS LAS ESTACIONES DISPONEN DE ESTUDIOS COMPLETAMENTE
DIGITALIZADOS Y AUTOMATIZADOS, LO QUE PERMITE QUE SE PUEDAN ELABORAR CON MÁS
COMODIDAD Y RAPIDEZ.
Uno de los hechos más importantes e
influyentes de la historia de la humanidad en los últimos siglos ha sido el
desarrollo tecnológico. Ese desarrollo ha abarcado todos los órdenes de la
producción, la vivienda, la vida rural y urbana, etc. Uno de los aspectos de
ese proceso ha sido el progreso de los medios de comunicación. la radio
es un poderoso instrumento de socialización, a la par de la familia, la escuela y
el trabajo, que modelan los sentimientos, las creencias, entrenan los sentidos,
ayudan a formar la imaginación social.
La radio siendo uno de los medios con
mayor llegada mundial, debido a su accesibilidad, Son baratos, manejables y
fáciles de utilizar, con un cierto atractivo local. Aunque el trabajo en radio, así como la gran
mayoría actividades de nuestro diario,
ha pasado por grandes cambios en estos últimos años por la tecnología y las novedades. Si bien las nuevas tecnologías han cambiado la
manera de escuchar radio, y de hacer radio, la esencia del medio no cambiará, sino que mejorará de la
mano de la tecnología, en esta
área además a buscar siempre la forma de como adecuarse a estos cambios y saber
obtener provecho de estos. La tendencia va hacia la diversificación de la
profesión, de manera positiva.
Al principio la radio tenía ciertos límites
para llegar a la gente pues solo se
podía trabajar desde cabina, perdiendo la oportunidad de contactar mas
con la audiencia además no existía equipos de investigación propios de la radio
es mas algunos solo se dedicaban a repetir lo que en los periódicos había, a comparación con lo que hoy se esta
viviendo que se puede conversar y escuchar a la audiencia a pesar de la lejanía
en la que se puedan encontrar, esto se puede dar desde las redes sociales
y teléfonos móviles, generando una mayor
interacción entre los radio locutores y
sus oyentes. Ahora también las radios
cuentan con sus propios equipos de periodistas que salen a buscar información e
investigan sobre hechos actuales y de
interés para la audiencia.
Así a lo largo de sus historia la
radio ha tenido que utilizar los nuevos instrumentos que se le presentaban por
lo avances tecnológicos desde el paso
por la era analógica hasta la llegada de la muy aclamada era digital, mejorando
notablemente la entrega de los servicios radiales a los oyentes,
mientras que el espacio radial podrá ser utilizado con mucho mas eficacia. La web
también ha sido utilizada para mejorar la calidad del servicio radial pues no encontramos con un
gran avance, dejar de ser un medio efímero y lograr alojar sus
contenidos en sitios web que permitan a la audiencia poder escuchar los
programas cuando ellos gusten y cuantas veces gusten.
Pero como la radio se convirtió la radio en
uno de los medios con mayor credibilidad tal ves parte de esto se lo debemos a
Edward R. Murrow quien proporciona al
periodismo ciertas consideraciones éticas. Actualmente Uno de los principios
fundamentales del periodismo es la construcción y transmisión de mensajes y
buscar la manera de que siempre lleguen correctamente además de que cada vez el
intercambio de información sea más fácil y rápido. La práctica periodística
está basada en la indagación y presentación de información de interés general en
esto podemos destacar la gran labor de Murrow quien logro captar el interés de muchas
personas por la forma tan directa clara y sencilla de narrar las noticias
presentando una descripción tan grafica de la guerra que conmovía a su
audiencia, caracterizado por su franqueza e integridad a cuando llegaba el
momento de transmitir una noticia.
Con esta clara muestra de que la radio a pesar de
no transmitir ningún tipo de imagen física puede hacer que las personas puedan
recrear en sus cabezas las imágenes con el solo hecho de escuchar las
descripciones que este periodista hacia el tenia muy claro esto. El periodismo realizado en cualquiera de los medios de comunicación,
tiene como objetivo la emisión de mensajes claros, fluidos,
creativos y oportunos. La función descriptiva y expresiva, característica y enfatizada en el
lenguaje radiofónico, es decir dota de mayor expresividad el mensaje acentúa su
valor. En radio es preciso que se de un correcto tratamiento de la información, a través de la
búsqueda y la investigación. Hay que nutrir y complementar la información para
que el público se informe de lo que sucede. No sólo se debe informar sobre la
actualidad o un hecho noticioso, sino enriquecer el contenido buscando la
opinión de diversos especialistas, pues quien hace radio no debe pretender
saberlo todo. El periodista en radio tiene ahora nuevas herramientas como las
grabadoras sensibles muy practicas al momento de entrevistar o los enlaces
telefónicos que pueden conectar desde cabina hasta el lugar de lo hechos y
enterarnos al instante que es lo que esta ocurriendo.
Todos estos avances son solo para mejorar el
producto final que será escuchado por los oyentes, la radio en definitiva
consiste en servir de ayuda o guía al ciudadano, viendo reflejado en los medios
los temas que realmente le interesan y preocupan. Lo que realmente debe
preocupar a los periodistas es el de servicio público, un servicio que ha sido
indispensable para la democracia. El servicio público es connatural al
periodismo en su sentido de ayudar y asistir a alguien. El periodista no es
sólo un fabricante de noticias, es un profesional que intenta ayudar a los
ciudadanos a comprender el mundo que le rodea. Este mundo globalizado
fruto de la comunicación y no de los avances tecnológicos ni de la economía como algunos pretenden hacernos creer evoluciona
para que todos puedan sentirse incluidos. La radio sin dudas ha contribuido
lazos entre las culturas, a crear un
carácter nacional, continental y mundial de acuerdo al alcance de las señales y la recepción de estas. Por esto es importante que la radio se sienta
unida a la comunidad, pero antes,
debemos pensar que si los frutos comunicacionales que se emiten a través de las antenas son el resultado del intelecto individual,
entonces esa obra a quien se parece primero, es al hombre o a la mujer que la realiza.
De este modo nos damos cuenta como la radio ha
ido avanzando, mejorando, y evolucionando a la par con los
nuevos avances tecnológicos y de las necesidades que este nuevo siglo
requiere. Así mismo conforme sigan
pasando los años y sigan apareciendo
nuevas tecnología y muchos critique que la radio quedara como un medio ya
desfasado esta se volverá a reinventar y seguirá siendo uno de los medios de
comunicación con mayor acogida en toda la población.
Referencias:
-Peppino Barale, A. M.
(1999). Radio Educativa, Popular y Comunitaria en América Latina: Origen,
Evolución y Perspectivas. ED. Plaza y Valdes- 378 páginas.
- Docampo Otero, G. (2000). La Radio Antigua: Evolución de Los Receptores de
Lámparas y Guía Práctica para Su Restauración: Reseña Histórica de la
Radiodifusión. Marcombo- 216 páginas
- Ballesta Pagán, J. (2002). Medios de Comunicación para una Sociedad Global.
ED. EDITUM- 249 páginas
ViDEOS:
ENLACES:
AUDIO:
Eliza,
ResponderEliminarTu aporte tiene mucho de superficial. Conviene que mejorases tus enfoques y calificaciones.
Establece mejor las rutas para tus establecimientos y propuestas. Añade a tus criterios desarrollados los contenidos de tus materiales de asistencia.