Problema: Abandono de la escuela por parte de los adolescentes
Variable dependiente:
el descenso de la asistencia de los alumnos a partir del tercer grado de
secundaria del colegio Carlos Augusto Salaverry
El colegio Carlos augusto Salaverry,
es uno de los colegios más grandes del
distrito de La Victoria, cuenta con aproximadamente 615 alumnos en primaria y con 586 alumnos en el nivel
secundario. Pero existe algo que llama mi atención, es la variación de cantidad de los alumnos, pues a partir del tercer grado de media la
asistencia de los alumnos empieza a descender. Así que para tener una idea más
clara del por qué sucede esto hablamos con
la directora la señora Ana Toro Vásquez; ella nos comentaban que muchos de los
estudiantes empiezan con la asistencia irregular a clases, incluso en varios
casos ya no se matriculan para luego dedicarse a formar parte de pandillas o en
el caso de las adolescentes para tener su propia familia, una referencia
importante es que estos estudiantes
proviene de los sectores C y D.
Como sabemos la adolescencia es una etapa marcada por notables cambios ya sea en lo
físico, cognitivo, emocional y social. Pero también sabemos que es una etapa de
conflictos internos dentro de los y las adolescentes, muchos de ellos se
vuelven rebeldes y su misma necesidad de ser aceptado en un grupo los hace cometer
o ser partícipes de actos que luego son perjudiciales para ellos mismos.
Al conversar con los propios
estudiantes de secundaria de este colegio nos dieron algunas razones por las que sus
compañeros han abandonado la escuela:
- o El consumo de alcohol y drogas
- o Problemas dentro de la familia (violencia, vicios, ausencia de los padres)
- o Pandillaje
- o Falta de recursos económicos
Muchos de estos
problemas son el resultado de una niñez y adolescencia cargada de problemas que
terminan con arrebatar el interés de los alumnos por las clases y por continuar
una carrera profesional. A esto podemos sumarle un factor importante, la necesidad de ser aceptados por un
grupo; sin tener en cuenta que estos
“grupos” pueden llevarlos a cometer actos indebidos.
Conversando con José
Rojas Pérez un ex alumno de este colegio Victoriano nos contó que el dejo de
estudiar a unas semanas de terminar el 5to año de media, nos cuenta que esa fue una de las cosas que
más se arrepiente de haber hecho, entonces por qué lo hizo, el sustenta que los
problemas de su casa hicieron que él tome decisiones equivocadas, además que
sus “amigos” lo incitaban a faltar a clases e ir a fiestas poco a poco eso le
pareció más interesante además que el la pasaba bien con sus nuevos compañeros.
Su nuevo grupo poco a poco le inquietaba a iniciar en nuevas cosas, pero llego
un momento en que el decidió alejarse de eso, pero para eso él
ya tenía una pequeña de 1 año así que tenía que trabajar para ella y su nueva
familia.
Casos como los de
José hay varios y muchos de ellos aún siguen inmersos en estas bandas
delincuenciales. El trabajo con estos adolescentes debe ser en conjunto
incluyendo a las autoridades escolares, los profesores, los padres de familia y
los mismos alumnos. Además que el modo educativo
desarrollado por la familia es fundamental para orientar una adecuada
convivencia entre Padres-adolescentes, profesores-adolescentes y Adolescentes-
adolescentes dentro de las aulas, recordemos que la base de todo es los
primeros conocimientos que provienen de las familias. Una adecuada base en los
adolescentes nos ayudara en la resolución de los posibles conflictos que se
pueden dar dentro o fuera del aula.
Los adolescentes y los
jóvenes tienden a agruparse, hemos visto lo que representa el grupo de pares y
la influencia enorme que recae sobre un adolescente cuando su íntimo amigo es
drogadicto (la probabilidad que comience con la droga es 10 veces mayor). Esto
sucede sobre todo en el caso que el adolescente forme parte de grupos
familiares “expulsivos”.
Albert Cohen Sostiene
“toda acción es el resultado de continuados esfuerzos para solucionar problemas
de “adaptación”. Tener un problema de adaptación es hallarse en un estado de
tensión, tener urgencia de hacer algo.
Para la mayoría de los problemas de adaptación existe un número
concebible de soluciones, algunas “normales” y otras “desviadas”.
la juventud internaliza sus
objetivos: META- DINERO. La clase baja se ve muy presionada y pronto descubre
que los canales legitimos de acceso a sus aspiraciones se encuentran cerrados
por no poder educarse correctamente o porque las metas de cantante, estrella
deportiva, etc. son muy limitadas; por
lo que recurren entonces a canales alternativos o ilegítimos de acceso.
¿Por qué influyen tanto sus
amigos?
Mario Izcovich explica
que la adolescencia es el proceso por el que los hijos abandonan el grupo
familiar, ese núcleo de protección y cuidado, para salir a la sociedad, para
situarse en el mundo, pero es en ese trayecto donde los amigos supone juegan un papel importante, por ejemplo cuando he ido al colegio la
mayoría de los alumnos salen al recreo con su grupo de amigos estos varían
entre tres o cuatro amigos, rara vez he notado que haya un alumno solo en la hora de recreo.
Esto sucede porque los cambios que
viven, el hacerse mayores, les provoca temor e incertidumbre sobre su
identidad, y por eso identificarse con un grupo, experimentar con iguales, hace que se
sientan acompañados en el proceso de ganar autonomía.
La influencia que ejercen los amigos tiene que ver con
que deja de percibirse sólo por cómo se ve él o quienes le quieren y se mira en
el espejo de sus compañeros, y pasa a ser muy
importante ser socialmente aceptado, apreciado y admirado por el grupo. “Lo que
más motiva al adolescente, lo que más disfruta, es estar con los amigos, y la
valoración de estos le influye mucho, así que busca su aprobación, que es su principal
recompensa y estímulo. Esta es una de las rezones por las cuales los
adolescentes se inician a temprana edad en el consumo de alcohol para demostrar
y tener la aprobación de su grupo.
Bibliografía
-Claudia Romero, La escuela media en la sociedad del conocimiento, abril del 2014
-Claudia Romero, La escuela media en la sociedad del conocimiento, abril del 2014
-MARCHINI, M. & YARÍA, J. A (2005): Tratado de Drogodependencias y
Ciudades preventivas,Gabas, Buenos Aires.
-MARINA, J. A. (2010): "Desde los municipios: La ciudad, un eficaz
agente educativo contra elfracaso escolar",
Eliza,
ResponderEliminarDebes investigar sobre un problema comunicativo o alguno otro desde la perspectiva comunicacional, lo que no haces.
La problemática educativa es diferente que la comunicativa. Además, ni siquiera planteas una investigación multidisciplinar.