lunes, 11 de agosto de 2014

Problema: Abandono de la escuela por parte de los adolescentes

Variable dependiente: el descenso de la asistencia de los alumnos a partir del tercer grado de secundaria del colegio Carlos Augusto Salaverry

El colegio Carlos augusto Salaverry, es uno  de los colegios más grandes del distrito de La Victoria, cuenta con aproximadamente 615 alumnos en  primaria y con 586 alumnos en el nivel secundario. Pero existe algo que llama mi atención,  es la variación de cantidad de los alumnos,  pues a partir del tercer grado de media la asistencia de los alumnos empieza a descender. Así que para tener una idea más clara del por qué sucede esto  hablamos con la directora la señora Ana Toro Vásquez; ella nos comentaban que muchos de los estudiantes empiezan con la asistencia irregular a clases, incluso en varios casos ya no se matriculan para luego dedicarse a formar parte de pandillas o en el caso de las adolescentes para tener su propia familia, una referencia importante es que estos   estudiantes proviene de los sectores C y D.
Como sabemos la adolescencia es una etapa marcada por notables cambios ya sea en lo físico, cognitivo, emocional y social. Pero también sabemos que es una etapa de conflictos internos dentro de los y las adolescentes, muchos de ellos se vuelven rebeldes y su misma necesidad de ser aceptado en un grupo los hace cometer o ser partícipes de actos que luego son perjudiciales para ellos mismos.
Al conversar con los propios estudiantes de secundaria de este colegio  nos dieron algunas razones por las que sus compañeros han abandonado la escuela:


  • o    El consumo de alcohol y drogas
  • o    Problemas dentro de la familia (violencia, vicios, ausencia de los padres)
  • o     Pandillaje
  • o    Falta de recursos económicos

Muchos de estos problemas son el resultado de una niñez y adolescencia cargada de problemas que terminan con arrebatar el interés de los alumnos por las clases y por continuar una carrera profesional. A esto podemos sumarle un factor importante,  la necesidad de ser aceptados por un grupo;  sin tener en cuenta que estos “grupos” pueden llevarlos a cometer actos indebidos.
Conversando con José Rojas Pérez un ex alumno de este colegio Victoriano nos contó que el dejo de estudiar a unas semanas de terminar el 5to año de media,  nos cuenta que esa fue una de las cosas que más  se arrepiente de haber hecho,  entonces por qué lo hizo, el sustenta que los problemas de su casa hicieron que él tome decisiones equivocadas, además que sus “amigos” lo incitaban a faltar a clases e ir a fiestas poco a poco eso le pareció más interesante además que el la pasaba bien con sus nuevos compañeros. Su nuevo grupo poco a poco le inquietaba a iniciar en nuevas cosas, pero llego un momento en  que  el decidió alejarse de eso, pero para eso él ya tenía una pequeña de 1 año así que tenía que trabajar para ella y su nueva familia.
Casos como los de José hay varios y muchos de ellos aún siguen inmersos en estas bandas delincuenciales. El trabajo con estos adolescentes debe ser en conjunto incluyendo a las autoridades escolares, los profesores, los padres de familia y los mismos alumnos. Además que  el modo educativo desarrollado por la familia es fundamental para orientar una adecuada convivencia entre Padres-adolescentes, profesores-adolescentes y Adolescentes- adolescentes dentro de las aulas, recordemos que la base de todo es los primeros conocimientos que provienen de las familias. Una adecuada base en los adolescentes nos ayudara en la  resolución de los posibles conflictos que se pueden dar dentro o fuera del aula.  
Los adolescentes y los jóvenes tienden a agruparse, hemos visto lo que representa el grupo de pares y la influencia enorme que recae sobre un adolescente cuando su íntimo amigo es drogadicto (la probabilidad que comience con la droga es 10 veces mayor). Esto sucede sobre todo en el caso que el adolescente forme parte de grupos familiares “expulsivos”.     
Albert Cohen Sostiene “toda acción es el resultado de continuados esfuerzos para solucionar problemas de “adaptación”. Tener un problema de adaptación es hallarse en un estado de tensión, tener urgencia de hacer algo.   Para la mayoría de los problemas de adaptación existe un número concebible de soluciones, algunas “normales” y otras “desviadas”.
la juventud internaliza sus objetivos: META- DINERO. La clase baja se ve muy presionada y pronto descubre que los canales legitimos de acceso a sus aspiraciones se encuentran cerrados por no poder educarse correctamente o porque las metas de cantante, estrella deportiva, etc.  son muy limitadas; por lo que recurren entonces a canales alternativos o ilegítimos de acceso.   

¿Por qué influyen tanto sus amigos?

Mario Izcovich explica que la adolescencia es el proceso por el que los hijos abandonan el grupo familiar, ese núcleo de protección y cuidado, para salir a la sociedad, para situarse en el mundo, pero es en ese trayecto donde los  amigos supone juegan un papel importante,  por ejemplo cuando he ido al colegio la mayoría de los alumnos salen al recreo con su grupo de amigos estos varían entre tres o cuatro amigos, rara vez he notado que  haya un alumno solo en la hora de recreo. Esto sucede porque los  cambios que viven, el hacerse mayores, les provoca temor e incertidumbre sobre su identidad, y por eso identificarse con un grupo, experimentar con iguales, hace que se sientan acompañados en el proceso de ganar autonomía.

La influencia que ejercen los amigos tiene que ver con que deja de percibirse sólo por cómo se ve él o quienes le quieren y se mira en el espejo de sus compañeros, y pasa a ser muy importante ser socialmente aceptado, apreciado y admirado por el grupo. “Lo que más motiva al adolescente, lo que más disfruta, es estar con los amigos, y la valoración de estos le influye mucho, así que busca su aprobación, que es su principal recompensa y estímulo. Esta es una de las rezones por las cuales los adolescentes se inician a temprana edad en el consumo de alcohol para demostrar y tener la aprobación de su grupo. 
Bibliografía

-Claudia Romero, La escuela media en la sociedad del conocimiento, abril del 2014
-MARCHINI, M. & YARÍA, J. A (2005): Tratado de Drogodependencias y Ciudades preventivas,Gabas, Buenos Aires.

-MARINA, J. A. (2010): "Desde los municipios: La ciudad, un eficaz agente educativo contra elfracaso escolar",


1 comentario:

  1. Eliza,
    Debes investigar sobre un problema comunicativo o alguno otro desde la perspectiva comunicacional, lo que no haces.
    La problemática educativa es diferente que la comunicativa. Además, ni siquiera planteas una investigación multidisciplinar.

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