domingo, 13 de abril de 2014

JÓVENES Y ADOLESCENTES CON  DECISIÓN

 
RESUMEN:
Los adolescentes de Muy Finca Punto Nueve, son chicos con muchas habilidades, con grandes potenciales y llenos de energía.  De las conversaciones que hemos tenido puedo rescatar es su entusiasmo, lo trabajadores que son y además de  lo entregados que son  a sus ideales. Muchos de ellos vienen de familias de escasos recursos económicos y familias muy conservadoras donde se hace todo lo que dicen los abuelos.

Los adolescentes y jóvenes no son tomados en cuenta en las decisiones familiares, aunque esto no los hace ajenos a los problemas que hay en ella. Por esto ellos tienen que  repartirse los horarios entre las tareas de la escuela y ayudar a sus padres con los cultivos. Este ritmo de vida les deja muy poco tiempo para ellos mismos, para disfrutar un poco más de lo que significa ser un adolescente.

Como facilitadores ¿qué podemos hacer?
Teniendo en cuenta nuestra postura, lo que podemos es ayudar al empoderamiento de los adolescentes y jóvenes. Con la ayuda de la escuela podemos dar pie a la creación de un espacio donde los chicos puedan interactuar entre ellos mismos y compartir experiencias, ideas y anhelos además de dinámicas y actividades  que fortalezcan su confianza. En el desarrollo de las actividades los adolescentes y jóvenes deberán ser voluntarios y participes activos pues la idea es que ellos  sean los protagonistas del cambio.

¿Cuál es nuestro objetivo?
Lo que pretendemos con este proyecto es el desarrollo del adolescente y el joven  tanto como persona y como un integrante activo en su comunidad. Nuestro objetivo es contribuir, en la formulación de propuestas de participación social por parte de ellos.


Áreas de trabajo

EXPONIENDO NUESTRAS IDEAS 
En esta parte podremos utilizar diferentes actividades tales como la mesa redonda, debates incluso foros, la intención de esta actividad es que todos participen y que ellos debatan sobre temas que a ellos les parezcan importantes, además de intercambiar opiniones,  aprender a defender sus ideas y a sustentar sus hipótesis. Lo interesante es que ellos encuentren posibles soluciones y además que tengan una mayor practica en la exposición de sus ideas y aprender a escuchar y respetar la opinión de otros.
Ellos ya no son sólo son el futuro de su caserío, sino tan bien, son el presente. Mucho de lo que ellos puedan hacer por su comunidad en sus años adultos dependerá de lo que piensan, sientan y hagan hoy.  Fomentar una práctica democrática ya desde su adolescencia los preparara para que más adelante ellos tengan un buen desempeño en la vida política y social de su comunidad.

ARTE: la expresión del alma que busca ser escuchada 
Muchos chicos tienen sentimientos muy profundos y que buscan liberarlos pero no encuentran la manera de cómo hacerlo, en este taller de arte se busca que ellos expresen esos sentimientos  en dibujos, pinturas o manualidades y que expongan el significado de lo que ellos han plasmado. De esta manera ellos harán un autoexamen y una reflexión del significado de lo que están haciendo, además de conocer y escuchar otras experiencias. 
También se incluirán en esta área dinámicas corporales, para fortalecer la confianza en sí mismo como la confianza en el grupo. Un aspecto importante en estas dinámicas es expresar sentimientos a través de los gestos corporales y aprender a descifrarlos.
Al  expresarse a través de técnicas artísticas se estimulara a los adolescentes a usar su creatividad. Para el desarrollo de estas actividades se necesita un lugar espacioso y acompañado de música de relajación para que ellos puedan sentirse cómodos y tranquilos.

 Explorando nuevas experiencias
Los adolescentes y jóvenes de este caserío  tienen ciertas dificultades para expresarse ante los demás en espacial con personas que no conocen,  es por esto que  la práctica de cortos sketchs  les permitirá ganar una mayor autoestima e identidad, de una forma inmediata y amena, conecta al adolescente con el mundo del arte y le abre las puertas de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo. Abre las puertas al conocimiento, a la cultura y a historias sin fronteras.
En esta área no solo se trabajar con puestas teatrales sino que también con música, pues consideramos que la música influye en gran medida en nuestro estado de ánimo y La música posee cualidades verbales y  no verbales, creativas, estructurales y emocionales que facilitan el contacto, la interacción, la conciencia de sí, el aprendizaje, la expresión y  el desarrollo personal.




HOJA DE RUTA
LUGAR: caserío Punto Nueve Muy finca - Mochumi
PUBLICO OBJETIVO: hombres y mujeres entre las edades de 12-19 años
DURACIÓN: 11 semanas
ALIADOS ESTRATÉGICOS: los maestros del nivel secundario y el director.




FECHA

ACTIVIDAD

10/04/14
Hacer nuestra primera visita para conocer a los jóvenes y adolescentes, observar algunas de sus actitudes y tener algunos acercamientos hacia ellos.

21/04/14
Conversar con los maestros y el director sobre el desempeño de los chicos, conocer un poco más sobre ellos desde el ángulo de la escuela. También hablar con algunos chicos que ya han terminado la escuela.
28/04/14
A través de la escuela quienes nos brindaran el espacio para hacer las reuniones iniciaremos con la fase “CONOCIÉNDONOS” donde nos presentaremos, y básicamente en esta sesión intentaremos entrar con ellos en más confianza y familiaridad.
05/04/14
Mesa redonda: en esta parte los chicos debatirán sobre temas importantes que incluso pueden ser transmitidos por “RADIO Y PERIODISMO”  (la radio al interior de la escuela)

12/04/14
Invitar a todos los jóvenes y adolescentes al foro dirigido por  los jóvenes que ya han egresado de universidades e institutos. Sobre temas que implican el desarrollo de su comunidad

19/05/14
Continuar con el taller “CONOCIÉNDONOS” en el cual a través de dibujos o manualidades que ellos mismos creen expresen sus sentimientos y que luego compartan su significado.

26/05/14
La siguiente actividad del taller “CONOCIENDONOS” será la expresión con música donde ellos mismos elegirán con qué tipo de música se sienten mejor y realizaremos algunas actividades que fomenten la relajación

02/06/14
Empezaremos los ensayos del sketch “la sonrisa del alma” donde todos los asistentes tendrán un papel en la historia
VIERNES
06/06/14
Debatiremos sobre la importancia de su participación en el desarrollo de su comunidad. Analizaremos cual es la situación actual de su pueblo

09/06/14
Este día en el izamiento de la bandera los chicos tendrán una participación y socializaran con todos los alumnos sobre la experiencia que han tenido en los debates, en la mesa redonda y las demás actividades

16/06/14
Este dia se llevara a cabo la presentación  de los dibujos que se hizo en las primeras sesiones, (los  chicos pueden explicar su significado), y además se realizara la presentación del sketch “la sonrisa del alma”

No hay comentarios:

Publicar un comentario