domingo, 13 de abril de 2014

SOMOS IGUALES

RESUMEN: este escrito nos acerca un poco más a  la realidad que viven las niñas y adolescentes del caserío Muy Finca Punto nueve, dado que este caserío aún tiene comportamientos machistas y esto está afectando su desarrollo académico y personal.

El laborioso caserío Punto Nueve Muy Finca empieza sus quehaceres desde muy temprano. La escuela abre sus puertas a las 7 de la mañana y los niños poco apoco empiezan a llegar desde los diferentes sectores dispuestos a prender de un nuevo día de clases. Es grato ver sus caritas llenas de expectativas por aprender algo nuevo o su curiosidad por saber cómo funcionan las cosas  pues la educación es un derecho de todos y esta debe ser valorizada como una de las  mejores  inversiones por parte del estado y de las familias.
Pero ¿qué pasa en PUNTO NUEVE MUY FINCA después de acabar la escuela?, muchos de ellos desean continuar con sus estudios superiores, aunque en varios casos la difícil situación económica en la que viven imposibilitan la continuación de sus anhelos de superación. Es en esta parte donde las mujeres se llevan la peor parte “pues” los padres de familia prefieren apoyar a sus hijos varones, mientras que en muchos casos las adolescentes solo esperan a comprometerse y empezar una nueva familia.
Estas señales de machismo se observan desde los niveles primarios donde  los niños van siempre bien vestidos o con mejores materiales, en cambio la mayoría de niñas solo va con lo necesario y el cambio de uniforme solo se hace cuando este ya les queda muy pequeño.

Igualdad de género
La igualdad de género es un tema muy sensible en esta localidad debido a que los ancianos son muy estrictos en su forma de pensar y en los status que tienen por género entre hombres y mujeres. La escuela ha intentado a través de diferentes puentes llegar a los padres de familia y que puedan dialogar sobre  temas de inclusión pero estos no han tenido buenos resultados.

¿Qué podemos hacer?
Teniendo en cuenta estos datos ¿Qué se podría hacer?, bueno lo primero es conocer los diferentes ángulos de esta situación; desde el punto de vista de los padres, si ellos tienen que elegir entre dar a su hija o a su hijo el apoyo para educación superior, la preferencia definitiva  es por el varón,  porque ellos tiene  la mentalidad de que el varón es quien puede aportar más en  su comunidad. Por otro lado tenemos a las adolescentes quienes en muchos casos ya saben que al terminar el quinto de secundario finaliza su etapa de estudiante.
Lo siguiente que podemos hacer un trabajo dual entre padres e hijas, mostrando a los padres que tanto hombres como mujeres tienen las mismas habilidades para ejercer una carrera. Cómo se lograra este objetivo, pues con el apoyo de la escuela se mostrara a la comunidad el potencial que tienen las mujeres, a través de discursos dirigidos por ellas mismas, presentaciones de trabajos, propuestas de desarrollo entre otros.
Lo siguiente que se podría hacer es implementar en las escuelas de familia, el tema de educación inclusiva e igualdad de género, pero no llevándola por el lado de que es algo que se TIENE que hacer de una forma impuesta, sino dirigirlo más por la trascendencia que esto tiene para el desarrollo de su comunidad y de ellos como familia, mostrarles también los beneficios que significaría que las mujeres cumplan con un papel más activo n el desarrollo de su comunidad y que al igual que los hombres ellas tienen buenas ideas y pueden dar soluciones a problemas.
Los resultados esperados
Los resultados que se esperan obtener sobre todo es el empoderamiento de las adolescentes, que ellas tengas la confianza suficiente como para que tengan una mayor participación en decisiones importantes esto significa una toma de poder para promover cambios en su situación personal (podrán gozar de mayor autoestima, autonomía, acceso a recursos y participación social y política) y en su situación social (el reconocimiento de dicha autonomía les permitirá cambiar las desigualdades que las afectan).

HOJA DE RUTA
TODOS SOMOS IGUALES
Lugar: caserío Punto Nueve Muy finca - Mochumi
Público objetivo: adolescentes entre las edades de 13 y 16
Duración: 12 semanas
Aliados estratégicos: el director y los profesores de la escuela del caserío muy finca Punto nueve

FECHA

ACTIVIDAD

10/04/14
Visitas previas para conocer un poco más de la realidad de los niños y adolescentes, recoger algunos testimonios de los propios protagonistas

23/04/14
Participar de la reunión de los escolares que organiza el propio colegio y escuchar de todos los alumnos cuáles son sus metas a futuro y como se proyectan en unos 10 años.

28/04/14
Tener una taller de “Potencialidades” donde ellas trabajes en grupos y tengan un rol clave y a través de dinámicas digan porque ellas son importantes para el crecimiento de su grupo.

05/05/14
En esta reunión se presentara algunos videos de mujeres que aportaron en gran manera al cambio de sus pueblos a pesar de que tuvieron muchas cosas en contra. Al final de esta reunión socializaremos sobre lo que ellas piensas de las historias

12/05/14
En esta etapa del proyecto ya tocaremos puntos clave de la inclusión de la mujer en las decisiones de su comunidad y de su propio desarrollo, este conversatorio será llamado el “¿qué? Y el ¿Cómo?  Primera parte” (qué puedo aportar y cómo puedo aportar a mi desarrollo personal y comunal)


19/05/14
“¿Qué? Y ¿Cómo? II PARTE” en esta continuación dividiremos al grupo en dos partes el primer grupo sustentara sus ideas de qué es lo que pueden y cómo van a hacer para ayudar al desarrollo personal y comunal, mientras tanto el otro grupo interpretara posibles barreras que suelen presentarse. Los grupos rotaran los papeles.

26/05/14
El colegio nos brindara unos minutos para que después de la reunión de padres de familia las adolescentes puedan presentar sus experiencias del ¿Qué? Y ¿Cómo? Ante sus padres. 

02/06/14
Con la ayuda de los chicos de “Radio y Periodismo” las adolescentes puedan compartir algunos mensajes de inclusión social e igualdad de género. 

09/06/14
se organizara un mural en el que tanto chicos y chicas, puedan expresar sus ideas y sentimientos, todos con un mensaje de igualdad de género, este será expuesto el día 16-06-14 ante profesores alumnados y maestros


16/06/14
Exposición del mural “TODOS SOMOS IGUALES” , donde los propios chicos defiendan y sustenten sus ideas y  muestren que un trabajo de igualdad favorecerá a todos ya sea en lo personal, familiar y como sociedad.

23/06/14
Empezar la creación de  proyectos de desarrollo hechos propiamente por ellas, pues ellas conocen a pleno la realidad de su caserío, nosotros como facilitadores solo podremos asesorarlos en algunos puntos. 
30/06/14

Gran presentación de los proyectos y con esto demostrar el potencial que ellas tienen, y que sus aportes pueden ser tomados en cuenta para el bienestar de su comunidad



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