SOMOS
IGUALES
RESUMEN:
este escrito nos acerca un poco más a la
realidad que viven las niñas y adolescentes del caserío Muy Finca Punto nueve,
dado que este caserío aún tiene comportamientos machistas y esto está afectando
su desarrollo académico y personal.
El laborioso caserío Punto Nueve Muy Finca empieza sus quehaceres
desde muy temprano. La escuela abre sus puertas a las 7 de la mañana y los
niños poco apoco empiezan a llegar desde los diferentes sectores dispuestos a
prender de un nuevo día de clases. Es grato ver sus caritas llenas de expectativas
por aprender algo nuevo o su curiosidad por saber cómo funcionan las cosas pues la educación es un derecho de todos y
esta debe ser valorizada como una de las mejores
inversiones por parte del estado y de las familias.
Pero ¿qué pasa en PUNTO NUEVE MUY FINCA después de acabar la
escuela?, muchos de ellos desean continuar con sus estudios superiores, aunque
en varios casos la difícil situación económica en la que viven imposibilitan la
continuación de sus anhelos de superación. Es en esta parte donde las mujeres
se llevan la peor parte “pues” los padres de familia prefieren apoyar a sus
hijos varones, mientras que en muchos casos las adolescentes solo esperan a
comprometerse y empezar una nueva familia.
Estas señales de machismo se observan desde los niveles primarios
donde los niños van siempre bien
vestidos o con mejores materiales, en cambio la mayoría de niñas solo va con lo
necesario y el cambio de uniforme solo se hace cuando este ya les queda muy
pequeño.
Igualdad
de género
La igualdad de género es un tema muy sensible en esta localidad
debido a que los ancianos son muy estrictos en su forma de pensar y en los
status que tienen por género entre hombres y mujeres. La escuela ha intentado a
través de diferentes puentes llegar a los padres de familia y que puedan
dialogar sobre temas de inclusión pero
estos no han tenido buenos resultados.
¿Qué
podemos hacer?
Teniendo en cuenta estos datos ¿Qué se podría hacer?, bueno lo
primero es conocer los diferentes ángulos de esta situación; desde el punto de
vista de los padres, si ellos tienen que elegir entre dar a su hija o a su hijo
el apoyo para educación superior, la preferencia definitiva es por el varón, porque ellos tiene la mentalidad de que el varón es quien puede
aportar más en su comunidad. Por otro
lado tenemos a las adolescentes quienes en muchos casos ya saben que al
terminar el quinto de secundario finaliza su etapa de estudiante.
Lo siguiente que podemos hacer un trabajo dual entre padres e
hijas, mostrando a los padres que tanto hombres como mujeres tienen las mismas
habilidades para ejercer una carrera. Cómo se lograra este objetivo, pues con
el apoyo de la escuela se mostrara a la comunidad el potencial que tienen las
mujeres, a través de discursos dirigidos por ellas mismas, presentaciones de
trabajos, propuestas de desarrollo entre otros.
Lo siguiente que se podría hacer es implementar en las escuelas de
familia, el tema de educación inclusiva e igualdad de género, pero no
llevándola por el lado de que es algo que se TIENE que hacer de una forma
impuesta, sino dirigirlo más por la trascendencia que esto tiene para el
desarrollo de su comunidad y de ellos como familia, mostrarles también los
beneficios que significaría que las mujeres cumplan con un papel más activo n
el desarrollo de su comunidad y que al igual que los hombres ellas tienen
buenas ideas y pueden dar soluciones a problemas.
Los
resultados esperados
Los resultados que se esperan obtener sobre todo es el
empoderamiento de las adolescentes, que ellas tengas la confianza suficiente
como para que tengan una mayor participación en decisiones importantes esto
significa una toma de poder para promover cambios en su situación personal
(podrán gozar de mayor autoestima, autonomía, acceso a recursos y participación
social y política) y en su situación social (el reconocimiento de dicha
autonomía les permitirá cambiar las desigualdades que las afectan).
HOJA DE
RUTA
TODOS
SOMOS IGUALES
Lugar: caserío Punto Nueve Muy
finca - Mochumi
Público objetivo: adolescentes
entre las edades de 13 y 16
Duración: 12 semanas
Aliados estratégicos: el
director y los profesores de la escuela del caserío muy finca Punto nueve
FECHA
|
ACTIVIDAD
|
10/04/14
|
Visitas previas para conocer un poco más de la realidad de los niños y
adolescentes, recoger algunos testimonios de los propios protagonistas
|
23/04/14
|
Participar de la reunión de los escolares que organiza el propio
colegio y escuchar de todos los alumnos cuáles son sus metas a futuro y como
se proyectan en unos 10 años.
|
28/04/14
|
Tener una taller de “Potencialidades” donde ellas trabajes en grupos y
tengan un rol clave y a través de dinámicas digan porque ellas son
importantes para el crecimiento de su grupo.
|
05/05/14
|
En esta reunión se presentara algunos videos de mujeres que aportaron
en gran manera al cambio de sus pueblos a pesar de que tuvieron muchas cosas
en contra. Al final de esta reunión socializaremos sobre lo que ellas piensas
de las historias
|
12/05/14
|
En esta etapa del proyecto ya
tocaremos puntos clave de la inclusión de la mujer en las decisiones de su
comunidad y de su propio desarrollo, este conversatorio será llamado el
“¿qué? Y el ¿Cómo? Primera parte” (qué
puedo aportar y cómo puedo aportar a mi desarrollo personal y comunal)
|
19/05/14
|
“¿Qué? Y ¿Cómo? II PARTE” en esta continuación dividiremos al grupo en
dos partes el primer grupo sustentara sus ideas de qué es lo que pueden y
cómo van a hacer para ayudar al desarrollo personal y comunal, mientras tanto
el otro grupo interpretara posibles barreras que suelen presentarse. Los
grupos rotaran los papeles.
|
26/05/14
|
El colegio nos brindara unos minutos para que
después de la reunión de padres de familia las adolescentes puedan presentar
sus experiencias del ¿Qué? Y ¿Cómo? Ante sus padres.
|
02/06/14
|
Con la ayuda de los chicos de “Radio y Periodismo” las adolescentes puedan compartir algunos mensajes de inclusión
social e igualdad de género.
|
09/06/14
|
se organizara un mural en el que
tanto chicos y chicas, puedan expresar sus ideas y sentimientos, todos con un
mensaje de igualdad de género, este será expuesto el día 16-06-14 ante
profesores alumnados y maestros
|
16/06/14
|
Exposición del mural “TODOS SOMOS IGUALES” , donde los propios chicos
defiendan y sustenten sus ideas y
muestren que un trabajo de igualdad favorecerá a todos ya sea en lo
personal, familiar y como sociedad.
|
23/06/14
|
Empezar la creación de proyectos de desarrollo hechos propiamente
por ellas, pues ellas conocen a pleno la realidad de su caserío, nosotros
como facilitadores solo podremos asesorarlos en algunos puntos.
|
30/06/14
|
Gran presentación de los
proyectos y con esto demostrar el potencial que ellas tienen, y que sus
aportes pueden ser tomados en cuenta para el bienestar de su comunidad
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario