sábado, 29 de junio de 2013

LA RADIODIFUSIÓN COMO MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL



ÍNDICE:
Introducción
Capitulo I: Radiodifusión
1.1.        estrategia para la inclusión digital
1.2.        escenario de la radio comunitaria en el mundo
1.1.1.    África
1.1.2.    Asia
1.1.3.    Europa
1.1.4.    América latina

Capitulo II: Comunidad

Capitulo III: desarrollo
   3.1. La radio como ente de participación, gestión e investigación

Capitulo IV: cultura
   4.1. Necesidad de comunicar
    4.2. Fomento de la cultura

Conclusión





INTRODUCCION
La comunicación se reconfigura día a día en un espacio estratégico de diversidad y de identidades culturales diversas las formas actuales de interacción y mediación social no son las mismas de antaño sino que han sufrido un proceso de transformación, por ejemplo con el surgimiento y apogeo actual de  internet  se ha llevado a reconsiderar los conceptos de comunicación y de diversidad cultural, transportándolo a un sentido más amplio de obtención de información o de aumento de la capacidad cognoscitiva acerca de lo compleja que es la sociedad y su pluralidad de culturas.
La comunicación abarca diversas formas de interacción social, desde el intercambio de ideas en una conversación hasta la relación social a distancia entre individuos conectados ya sea a través de un medio escrito o a través de medios telemáticos masivos.
Una sociedad, es un complejo sistema en constante transformación, que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, leyes, costumbres y todas las capacidades y hábitos que marcan cada cultura. Es en síntesis, un tejido de relaciones sociales determinado por el potencial industrial alcanzado por sus integrantes.
En la actualidad cuando mencionamos el término radio abarcamos nuestra capacidad perceptiva o habilitamos en nuestra mente recurriendo a la tan fascinante capacidad del recuerdo. Cuando hablamos de quehacer radial estamos hacemos  referencia a tres ámbitos de trabajo fundamentalmente: el de la producción, el de la investigación y el de la capacitación y enseñanza; estos tres ámbitos de trabajo no conforman espacios separados ni etapas o secuencias del proceso comunicacional que el trabajo radial genera, sino que están presentes mezclándose en casi todo momento del trabajo radial. 
Muchas personas en el mundo han descubierto que la radio les permite controlar una herramienta de comunicación legítima que fomenta la creatividad y facilita el acceso popular. A diario, de punta a punta, en el lugar donde nos encontremos en el plantea, entusiastas de la comunicación se las ingenian para hacer de la radio una empresa colectiva dedicada al desarrollo.





CAPITULO 1:
RADIODIFUSIÓN COMUNITARIA

Para fomentar el empoderamiento de una comunidad, desde la labor de un medio de comunicación como la radio comunitaria, es necesario prestar una especial atención tanto a la participación de los radioescuchas, como de las organizaciones sociales, en la medida que se relacionan y producen información junto a la radio.
Hoy en día existe una clara necesidad detectada por las redes y sus asociadas de discutir el papel de las radios comunitarias en el marco de los cambios tecnológicos que se suceden y que se prometen en torno al medio radiofónico y de las comunicaciones en general. Esto supone revisar y repensar los cambios tecnológicos (nuevas tecnologías) y principalmente reflexionar sobre la digitalización de las comunicaciones, es decir, los cambios previstos para los sistemas de transmisión, recepción, producción y uso.
La multiplicación de las posibilidades de difusión de los diversos medios de comunicación y la trascendencia social de los productos mediales genera nuevas necesidades que el derecho debe atender, por ejemplo la de acceder en términos inclusivos a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), lo cual ya no solo requiere garantizar la expresión sino implementar medidas que permitan el acceso de las personas, desde sus necesidades a estas nuevas tecnologías.
Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación hacen referencia a un conjunto de herramientas que sintetizadas en el potencial de Internet generaron importantes cambios en las comunicaciones y formas de relación social.
Es así como aparece la denominada “radio comunitaria”, su rasgo más característico consiste en comprometerse con la participación comunitaria a todos los niveles. Esta forma alternativa de radio está cobrando cada vez más importancia para los marginados de la sociedad, aquellos que apuestan por un cambio político y cultural.

Las radios comunitarias como práctica de comunicación popular nos ayudan a percibir nuestra cultura, nuestra identidad y nuestra diversidad, por ser instrumentos de educción, cultura y entretenimiento, que se convierten en la compañera insustituible de la comunidad donde se instalan. La radio es algo vivo que no se detiene en su evolución. Es un reflector que orienta la sociedad, que la sirve, esta función requiere un lenguaje propio y peculiar que no se improvisa.
Las tres premisas fundamentales sobre las características necesarias de la radio actual -personalización de la información, interactividad y autoservicio- son valores que le confiere la Red al medio.

En primer lugar, la Red tiene un alcance global que permite acceder a coberturas internacionales sin una infraestructura técnica adicional. Por otra parte, el proceso de implantación de la Red y de la radio en la Red ha resultado mucho más acelerado que en el resto de soportes digitales.

Desde el punto de vista del mensaje, la Red permite también superar el concepto de volatilidad del discurso radiofónico al hacer posible la recuperación del contenido de algunos programas de radio en tiempos distintos al real. Puede decirse que la Red detiene la fugacidad de la radio, caracterizado por el aquí y ahora, se rompe con el consumo diacrónico realizado en diferido y de forma selectiva.

1.1. ESTRATEGIA PARA LA INCLUSIÓN DIGITAL
Si hablamos de derecho a la información debemos necesariamente partir de una valorización de la información no solo desde el punto de vista del crecimiento económico sino como recurso estratégico para un deseado desarrollo humano y social. Este derecho debe ser considerado como un derecho social a ser ejercido con equilibrio por parte de todos los sujetos involucrados en el fenómeno informativo.
A partir de la década de los 90, la “convergencia digital” logró convertir los medios analógicos tradicionales como la radio, la televisión y la prensa en un conjunto de servicios digitales, convergencia que estuvo acelerada por el Internet, el uso masivo de las computadoras y la banda ancha del espectro radioeléctrico. Desde ésta perspectiva, la llamada “convergencia digital”, es un sinónimo de homogenización de los soportes tecnológicos, los productos info- comunicacionales, y de la  producción/ emisión/circulación de los mismos.
Es fundamental observar la importancia de la discusión sobre las tecnologías para los proyectos comunicacionales (en tanto puede potenciar o dificultar nuestros objetivos), pero al mismo tiempo es igual de importante rechazar las imposiciones tecnológicas que olvidan que las tecnologías son construcciones sociales.
Es en este sentido que será importante construir una mirada sobre las tecnologías de las radios comunitarias del mundo. Hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías deben cumplir, en el imaginario social, un rol central y esperanzador de construcción de cambios.
No cabe duda de que el cambio tecnológico en el que está inmersa la radio representa un giro copernicano respecto a los tradicionales métodos de producción y realización, recepción y emisión del mensaje. Unos contenidos acordes a las virtudes de un nuevo medio representativo de un paradigma tecnológico -Internet- que revoluciona los medios de comunicación de masas.
1.2. ESCENARIOS DE LA RADIO COMUNITARIA EN EL MUNDO
1.2.1 AFRICA
La imposibilidad económica de muchos y los problemas de analfabetismo y accesibilidad al consumo de medios como los diarios y la televisión, hacen que en África sin duda, el medio de comunicación más trascendente.
Sin embargo y aunque existen diversos tipos de radios no se puede llegar a lo que en definitiva conceptualizamos como radio comunitarias si no que existen más bien las llamadas radio rurales que se distinguen de las anteriores por ser habitualmente administradas por los sistemas radiodifusores nacionales a través de un departamento o de un centro de producción especializado en esto. Esta carencia de autonomía se traduce con frecuencia en una programación que al final solo refleja el criterio del gobierno central antes que las preocupaciones de los diferentes grupos locales y que además arrastra los problemas administrativos, económicos y sociales que implica ser manejada por entes que responden a intereses particularmente alejados de la realidad comunitaria.

1.2.2. ASIA

El escenario es más complejo ya que los radiodifusores asiáticos han tardado más en lograr el desprendimiento de la fuerza estatal, es claro que hasta la actualidad la radiodifusión sigue siendo monopolizada por el Estado en la mayoría de los países y solo los años venideros nos dirán si las organizaciones nacionales de difusión estarán dispuestas a compartir las ondas con los grupos comunitarios y si las estaciones locales gozarán de una real autonomía en su organización y programación, que permita un involucramiento real y consciente de la realidad.

No hay mejor forma de conocer la realidad que trabajando con la propia realidad.

1.2.3 EUROPA
Se pasó de un éxito comercial exportado hacia sectores como Asia y África, una etapa de decadencia que casi marcó el deceso de las radios gubernamentales, la aparición de radios “piratas” y hoy más que nunca al surgimiento y  demanda de radios comunitarias y casi todos los países occidentales de Europa disponen de alguna forma de radiodifusión comunitaria legal, aunque existen importantes diferencias de un país a otro y, desde luego, de una estación a otra.

A pesar de las tradiciones de monopolio estatal y la fuerte presencia de capital extranjero existe un gran interés en los modelos alternativos de radio y día a día crece la necesidad de una expresión autónoma y limpia de transmisión radial.

1.2.4. AMÉRICA LATINA

Inevitablemente y aunque ha sufrido persecuciones, intromisiones y por lo tanto transformaciones, la radio popular hoy más que nunca mantiene esa vigencia y trascendencia que la hace luchar por ideales que si bien hoy por las nuevas condiciones del entorno han generado nuevos desafíos también mantienen intacto muchos proyectos de cambio social con los que surgieron y siguen manteniendo incluso más vigencia que cuando éstas empezaron.

Quizá hablamos de pioneras de la radio cuando nos referimos a las experiencias de los países de Latinoamérica, fueron hace casi medio siglo y durante muchos años la lucha fue ardua y conjunta por crear un servicio dinámico y diverso.

Los sindicatos, los pueblos indígenas, los estudiantes, todos tienen necesidad de expresar cultura, información y educación. No hay Estado donde no se posea algún ejemplo de radiodifusión comunitaria, un acercamiento a la realidad progresista de la región.




CAPÍTULO 2:
 COMUNIDAD
La característica fundamental de una radio comunitaria es su naturaleza participativa de las relaciones existentes entre ésta y la comunidad.

La mayoría de las emisoras, de cualquier tipo (comunitarias o de otro tipo), participan de alguna manera en la vida de sus quienes las oyen anunciando sus noticias y eventos, difundiendo su música y reflejando su cultura, pero algunas no muy convencionales ofrecen oportunidades de participación.

El poder hablar da cuenta que cumplen una función amplificadora al agrandar algunas acciones de personas particulares hasta el punto de que puedan ser advertidas en toda la sociedad transformándose, en este sentido, de acciones puramente “individuales” en acciones “sociales”.

La radio comunitaria, por otro lado, apunta no solo a participar en la vida comunitaria, sino también a permitir que la comunidad participe a su vez en la vida de la estación.  Esta participación puede llevarse a cabo a distintos niveles: propiedad, programación, gerencia, administración y financiación.

El verdadero sentido de la radio comunitaria debe radicar en el rompimiento de las barreras comunicacionales, lograr eliminar el hecho de que la sociedad escuche lo que no quiere oír, hacer posible colectivizar alternativas de inclusión y equidad, proponiendo el diálogo, el debate y la concertación, deben romper con esos datos “necesarios” de publicar y convertirse en un lugar de conocimiento alternativo y calificado, sin embargo, y como pude informarme, las radios no pueden asumir ese reto de convertirse en medio disociador de tensión o de transformadores inspirados en ideales de justicia y democracia en un mundo donde la mediatización ha sido moldeada a favor de los actores hegemónicos que dominan las alternativas radiofónicas cuyos intereses no pasan por generar una cultura de integración o inclusión ni de aceptación sino que se guían por su necesidad de abarcar el mercado para generar un beneficio económico resaltante.

El ejemplo de Radioproeflokaal Marconi y lo que ellos han denominado una radio abierta como la posibilidad de participar activamente para cada radioyente. la posibilidad de que la gente, grupos y organismos puedan manifestarse y proyectar una imagen de sí mismos por radio. La emisora refleja el pensamiento de sus programadores y oyentes, con independencia de los poderes comerciales o políticos, libre de presiones en la programación, al mismo tiempo que con libertad de espíritu de decisión.

La Red Radiofónica de Wawatay y Radio Candip de Zaire por ejemplo juegan un papel como auxiliar del desarrollo, los diferentes sectores de la población tienen que poder participar en la elaboración de la programación y tener acceso a ella. La escucha pasiva la transforman en diálogo y comunicación. La radio les habla en su idioma, les informa de sus derechos y obligaciones, les asesora en la resolución de sus problemas y por último insiste en programas que responden a las preguntas y necesidades de los oyentes, y anima a todos a trabajar juntos en proyectos colectivos.

En el caso de Radio Centre-Ville inició como muchas radios comunitarias, tuvo un surgimiento de transformación social, que además dio origen a un sinnúmero de organizaciones, y así se creó una nueva red de información popular que reflejaba la cultura de una ciudad compuesta y multicultural, compuesta de emisiones producidas y animadas par los miembros de las comunidades culturales, en sus propios idiomas, participando de esta manera en la vida activa de la sociedad. Participar en la gestión de Radio Centre-ville significa perder la posibilidad de eludir responsabilidades y criticar de manera cómoda a los que dirigen y a los que dan la cara.





CAPÍTULO 3:
DESARROLLO

Definamos desarrollo como un proceso continuo, ordenado en fases, a lo largo del tiempo, que se construye con la acción del sujeto al interactuar con su medio adaptándose gradualmente.

Lo que proponen las radios comunitarias en este aspecto se trata situar a las personas en el centro del desarrollo, tratar de promover el desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran.

En el mundo contemporáneo donde nos encontramos, nos presentan el desarrollo como un proceso complejo por medio del cual la gente puede ir adquiriendo cada vez más control sobre su entorno material y social con el fin de satisfacer las necesidades propias, es decir básicamente hablamos de la toma de decisiones acertadas que afecten positivamente el futuro individual, pero no implica una real integración de todos y el real desarrollo propone la participación de todos los sectores sociales.

El desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. 

La radio comunitaria ha sido capaz de contribuir a un proceso de desarrollo participativo. Lo que nos indica que desarrollo implica sustentar nuestro accionar diario en acción participativa con todos los entes presentes en la sociedad, debemos para esto identificar, informar  y preparar a los miembros de un proyecto de radio comunitaria, además otorgar a quienes colaboren un sentido claro de respeto muy especial por las costumbres locales y las estructuras de poder existentes. Recordemos que las destrezas, formación y experiencias de los productores de programas “comunitarios” son muy diferentes de las de los especialistas tradicionales de la comunicación.

La participación directa de la audiencia se fomenta tratando de cuestiones de importancia primordial en la vida diaria de los oyentes. Y es interesante resaltar que cuando hablamos de construcción radiofónica enfocamos gran parte de nuestra concepción a visualizar la radio como una industria donde los medios no pueden fijarse uno a uno en los oyentes de sus programas, sin embargo,  y como en casi todas las industrias se requiere de ciertas herramientas para poder interpretar las opiniones de dichos oyentes y así realizar mejor la planificación y programaciones del medio.

La eficacia de la radio rural viene limitada con frecuencia por su estructura y la falta de participación campesina en el proceso de selección de programas.

La participación del público es trascendental, la forma correcta es crear una forma de periodismo construccionista haciendo una real participación activa en las redes informativas de los medios tales como la radio y orientarnos del público a la comunidad, situando nuestra labor en fomentar el desarrollo común de todos los partícipes en determinado proyecto.

En el caso particular de Radio Rural Kayes se ha convertido en un auténtico instrumento de capacitación e información en las manos de organizaciones de los pueblos. La radio es un instrumento de comunicación poderoso y su potencial debe hacerse conocer a los numerosos proyectos de cooperación y en este punto Radio Rural Kayes apuesta a un desarrollo a largo plazo que sin duda alguna proveerá de conocimiento e integración a quienes se involucren en ella.

3.1. LA RADIO COMO ENTE DE PARTICIPACIÓN, GESTIÓN E INVESTIGACIÓN:

Las radios comunitarias surgen por la necesidad de defensas de las libertades y del reconocimiento de la opresión social y política afirmándose como entes educativos e informativos. Educativos por la difusión y debate que proponen  acerca de la historia y distintas realidades de las comunidades a través de la revaloración de formas autóctonas y la divulgación de conocimientos científicos y técnicos que ayudaran al crecimiento cognoscitivo pero también en valores. Informativos porque proponen una abierta confrontación con el “poder comunicativo hegemónico” y dan cuenta de que la facultad de proveer información no es exclusiva de estos, sino que innovarán formatos y cuestionaron la noción de objetividad de los mismos.

Las estaciones de radio comunitarias constituyen un eficaz vehículo para la comunicación y el fortalecimiento de las culturas, de hecho un proyecto participativo con las implicaciones políticas que éste tiene, requiere una estrategia que se conforme al espíritu democratizador de este medio de comunicación. Afirmemos entonces que se requiere sistematizar la información y nuevamente irla presentando a las comunidades y participantes. Este proceso va permitiendo ordenar según prioridades las propuestas dentro de los objetivos y encabezamientos. Así, hasta los títulos de los programas van surgiendo de la discusión comunitaria.

Hay  tres modos en los que los radioyentes pueden participar en la programación: el personal de las radioemisoras deben ser profesionales, capacitados en la producción radiofónica, en la investigación cultural y en periodismo, pero al mismo tiempo pueden comprender e identificarse con la cultura y la realidad de los oyentes. Se deben realizar programas en el lugar preciso donde se quiere proponer un desarrollo sostenido de la comunidad. Las redes de corresponsales comunitarios deben proveer de noticias locales y regionales que constituyan un medio valioso para permitir la participación organizada de los oyentes.

Sin embargo, ante todo existe una disparidad en la forma de realizar un proyecto estable de desarrollo como la radio comunitaria, la inserción de los fondos necesarios para sustentar la viabilidad de sus proyectos, ya que en gran cantidad de ocasiones existe una dependencia excesiva de apoyo extranjero y no se aplica un plan apropiado de preparación para el retiro de este apoyo internacional, es decir no logran en el transcurrir del tiempo transformarse en una entidad autónoma y comercialmente viable lo que constituye quizá el principal aspecto negativo de este medio.

Además a esto a las poblaciones locales no se les ha visto como generadoras de propuestas y se les limita el derecho de proponer, de decidir y de actuar. Se les asume como espacios geográficos y humanos que sólo reciben ayuda y orientación del Estado y así se genera un asistencialismo y una mayor dependencia de ayuda externa.

Fomentar una correcta participación es lo principal para lograr el desarrollo, y desde la cabina de una radio comunitaria se puede promover diversas formas y contenidos que hagan sostenible un proyecto así. La participación directa de la audiencia se fomenta tratando de cuestiones de importancia primordial en la vida diaria de los oyentes, generando una programación que comprenda:


Programas históricos, culturales, que fortalecen la identidad cultural, se basan en las diferencias entre las experiencias de la gente.
Programas educativos, que aumentan el grado de autonomía individual y social, y apoyan las destrezas de gerencia colectiva. Cursos de alfabetización.
Programas noticiosos, que apoyen los procesos de transformación social y económica con noticias claras.
Programas relativos al desarrollo, Son programas que tratan de proyectos que se han llevado a cabo en la región  y proyectos exteriores de importancia, tales como de agro.

Para los miembros de una comunidad el sentido de participar en los medios de comunicación  es sumamente importante, pues encuentran en un espacio para expresar libremente su pensamiento y satisfacer sus necesidades, o simplemente aprovechar el medio para un fin netamente personal u organizacional.


CAPÍTULO 4: CULTURA
“Cultura es el aprovechamiento social del conocimiento” (Gabriel García Márquez)

La sociedad es una realidad sui generis, tiene sus propias características, que no se encuentran en todas partes y que tampoco se encuentra en la misma forma en el resto del universo.

La cultura toma como fundamento a  la identidad de un conjunto de personas interrelacionadas, que permite marcar una diferencia con el resto. Sin embargo, en el mundo, las culturas no sobreviven por sí solas necesitan de las demás para su constante perfeccionamiento, algunas se fusionan y otras absorben a las más débiles, por decirlo de alguna manera.La cultura a medida que las generaciones pasan se va transmitiendo, es decir vamos aprovechando el conocimiento. La comunicación es la principal herramienta para que esto se origine.

Cultura es algo colectivo y compartido con los demás, que tiene alguna simbólica forma de expresión, prevista para tal efecto como no, con ciertas pautas, orden o regularidad,  que posee continuidad dinámica en el tiempo (la cultura es algo vivo, que tiene un pasado y, potencialmente, un futuro) y el atributo más importante, la comunicación (las culturas se desarrollan, sobreviven, se difunden y tienen éxito gracias a la comunicación social, y que básicamente se expresa a través de la gente, de los objetos y prácticas humanas.

La cultura, su esencia y acepción se nutre de los valores humanos de igualdad, respeto, tolerancia, pluralismo, cooperación y corresponsabilidad social; del reconocimiento de los derechos personales, del reconocimiento positivo de las diversas culturas y lenguas, de la atención a la diversidad y del respeto a las diferencias, sin etiquetar ni definir a nadie, y esto es sin duda lo que las radios comunitarias proponen a través de su creación y su establecimiento.

La cultura, fruto de la comunicación por ende de la interacción, es llamada también como aquella encargada de perfeccionar el estado natural del hombre, es decir parte importantísima del proceso de hominización y yo diría de humanización. 

La diversidad intercultural pasa por conocer las formas y contenidos de las distintas culturas que parecen florecer cada día más. Saber de gastronomía, de su vida social, de sus lenguas autóctonas y oriundas, sus costumbres y usos, sus comportamientos, sus indumentarias, así como también de sus tradiciones, sus creencias, sus prácticas comunitarias, etcétera, supone dar un primer paso para la apertura hacia los demás pueblos del mundo entero.

Entonces son los medios de comunicación los principales agentes sociales que pueden sugerir, fomentar e impulsar el desarrollo de los procesos de culturalización y aculturación de sus audiencias a través de la emisión de sus mensajes (análisis del fenómeno de globalización e influencias en la cultura.

La trayectoria de las radios populares, se ven marcados por su estrecha vinculación con la comunidad, por esa ardua tarea de identificarse con las necesidades de los demás que les ha llevado a convertirse en voceros, en esa puerta que se abre paso y te conecta con tu propia realidad.

La era de los medios de radiodifusión ha estado marcada por la homogeneización cultural a escala mundial y por la eliminación de culturas locales y alternativas.

Todo lo antes mencionado ha servido para cambiar radicalmente el pensamiento de colectividades que antes no comprendían o no tenían el conocimiento suficiente sobre la revalorización de su propia cultura e identidad. Ejemplifiquemos rápidamente con el caso de Radio Asé Pléré An Nou Lité (Martinica), constituida en una zona donde las negaciones siempre estaban presentes y cuya identidad ha sido ejemplificada con el dicho popular: Los negros no tienen ni voz ni voto. Esto ha ido dejándose de lado toda vez que poco a poco se han ido posicionando de manera positiva radios que sustraen los prejuicios y trabajan en la consecución del desarrollo dinámico de una sociedad que al principio era completamente ocultada por los medios de comunicación propios del lugar.


4.1. NECESIDAD DE COMUNICAR

La comunicación desde sus inicios ha sido un proceso inherente al ser humano. Ha sido el factor determinante en su evolución y ha permitido al hombre tener acceso a la cultura y al mundo que lo rodea. El hombre como ser social hace de la comunicación vital para él, ya que sin ella la interacción con los demás sería nula, o tal vez imposible de lograr, pues no hay manera de tener contacto con los demás si no es por vía de la comunicación en cualquiera de sus tipos.

La radio como todo proceso ha evolucionado y en cada etapa ha estado más arraigada una característica que otra. En ello tiene gran incidencia el nivel profesional de los que trabajan en el medio. Si se afirma que es un medio de difusión lo estaríamos simplificando a un servicio sólo de decir, transmitir aunque se aplique los códigos del medio para permitir que se nos entienda, no habría otro ejercicio que no sea esa; acción y efecto de difundir.

Los procesos socio económicos que se viven en diferentes partes de determinado espacio geográfico apresuran el surgimiento de zonas autónomas de expresión, participación y desarrollo como las radios comunitarias, en escenarios ambiguos y diversos, existen y conviven espacio de transformación y empoderamiento social que involucran muchas fuentes.

El proceso y la necesidad de comunicar son un poco más complejos porque no es sólo decir, transmitir sino llamar la atención, hacer reaccionar al oyente, incidir en un cambio. Es transmitir teniendo en cuenta que los códigos del emisor estén en correspondencia con el receptor o público al que dirigimos el mensaje. Es diseñar, con creatividadproductos radiales que constituyan interés del oyente y aunque salgan todos los días con temas similares en cada emisión se encuentre en la recurrencia aspectos nuevos, concluyentes o expectativas para crear la necesidad de volver a conectar el programa.

En una primera aproximación teórica, los géneros radiofónicos representan unos rasgos constructivos que dan estructura formal a los contenidos del discurso. Se entienden como modos de armonizar los distintos elementos del lenguaje radiofónico de manera que la estructura resultante pueda ser reconocida como perteneciente a una modalidad característica de la creación y difusión radiofónica, lo que sin duda ayuda en gran cantidad a la satisfacer esa necesidad de comunicar.

4.2. FOMENTO DE LA CULTURA

Los medios de comunicación para el desarrollo integral, son el puente que se deben utilizar, para transmitir los mensajes que lleguen hasta los oídos de las personas que esperan impacientes un comunicado que les permita darse por enterado de las acciones que se realizan. De la misma forma este espacio les debe dar el acceso para que se expresen, dando a conocer sus impresiones, la situación en la que se encuentran y lo que ellos desean hacer para aportar a su propio cambio, y no las condiciones que desde el gobierno se imponen para el tratamiento del mismo.

Existen aun residuos de disconformidad, de sesgo cultural y de actitudes negativas hacia lo propio, y una reto aplicable a esas actitudes es promover elementos integrales de nuestra cultura, de esa cultura a la que pertenecemos sin distinción y posicionarla como una “aliada” del desarrollo. Por eso existen las radios comunitarias que responden a una urgente necesidad de dar una posibilidad de expresión a personas que disponen de un mínimo de tribuna en las ondas de las emisoras del estado.

En contextos como este aparece Radio Gazelle que partió de la iniciativa de un grupo de jóvenes que deseaban hacer escuchar sus voces, informar a su comunidad y asegurar el respeto por sus derechos.
Cualquier iniciativa así se presente interesante pero se debe trabajar también en lo que ocurrirá posteriormente, es decir, en ir abriendo poco a poco sus puertas hacia las otras comunidades, reflejando así el mosaico cultural general, conjugando el contacto regular de varios grupos étnicos existente en la misma geografía y proponiendo debates enriquecedores de experiencias sustanciales.
Los recursos económicos parecen ser siempre una traba para llegar a un destino que abarque el cubrir la totalidad de necesidades, pero en ejemplos como el de Radio Gazelle a pesar de todas las vicisitudes que han debido enfrentar, los equipos que se han venido sucediendo a la cabeza de la emisora han logrado alcanzar los dos principales objetivos de la estación: una representación multiétnica y la preservación de una independencia política.
Otro caso que llama la atención es el de Radio Co-op donde se tiene un desafío especial ya que su enfoque tradicional en la programación ha sido la estructura segmentada de la audiencia y emisiones que reflejan intereses específicos, algo con lo que se lucha en esta necesidad de fomentar cultura y lograr un sostenible apoyo al bienestar y al emprendimiento de un desarrollo real y consecuente para todas las comunidades que formen parte de proyectos como el de la radios comunitarias.

CONCLUSIÓN

Al principio, cuando hablábamos de participación, se trataba simplemente de abrir los micrófonos para los sectores populares. Luego debemos darnos cuenta que esto no era suficiente para atraer a más oyentes tenemos que producir buenos programas.  Enfatizar sobre el contenido de los mensajes y en las técnicas radiofónicas para lograr programas de alta calidad. A veces no comprendemos que los que escuchan la radio a menudo no toman tanto en consideración la perfección técnica ni la solidez de los contenidos, sino que buscan algo que tenga que ver con su quehacer cotidiano, algo con que puedan identificarse.

Se debe calar fuerte en pensar en aquellos con quienes comunicamos, su cultura, su manera de expresarse y su deseo de escucharnos, entender que no es ni el origen social de quienes están detrás del micrófono, ni la corrección de un discurso ideológico, ni la calidad técnica de los programas, la que define a la comunicación popular.

Recalcar una diversidad intercultural desde el aspecto comunicativo, en razón de la práctica de los derechos que le corresponden a cada miembro de una comunidad o un pueblo, como el reconocimiento formal de su dignidad, su aporte a la diversidad, en fin, su sentido de pertenencia a una nación soberana.

La comunicación popular se define más adecuadamente como “una serie de prácticas dentro de las cuales nuevos actores de la comunicación, obreros, campesinos, los desempleados, las mujeres en toda clase de empleos, los pueblos nativos, las personas de muchas aptitudes, los analfabetos, todos los residentes de los barrios populares- se hacen visibles ante sí mismos y ante la sociedad de una manera que, aunque precaria y contradictoria, tiene tanta identidad y significado como sus propias vidas y culturas y los movimientos sociales que crean y que expresan sus sentimientos.


La radio comunitaria, aunque asuma diversas formas según el entorno en el que se desarrolla, no deja de ser un tipo de radio hecha para servir al pueblo, una radio que favorece la expresión y participación y valora la cultura local. Su objeto es dar una voz a los que no la tienen, a los grupos marginados y las comunidades alejadas de los grandes centros urbanos, donde la población es demasiado 

REFERENCIAS: 
http://books.google.com.pe/books?id=gGnhFQa6aDQC&printsec=frontcover&dq=COMUNICACI%C3%93N+Y+RADIO+PARA+EL+DESARROLLO+LOCAL&hl=es&sa=X&ei=v4jHUNDiJY2q8ATLuIHICQ&ved=0CC8Q6AEwAA
http://books.google.com.pe/books?id=4aeKk7xzSjMC&printsec=frontcover&dq=RADIODIFUSI%C3%93N+COMUNITARIA&hl=es&sa=X&ei=ZEnOUbPUD6HA4AOM4oGwBQ&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=RADIODIFUSI%C3%93N%20COMUNITARIA&f=false
http://books.google.com.pe/books?id=iHDd1gNFVsQC&pg=PA153&dq=radios+comunitarias&hl=es&sa=X&ei=0E3OUaWqG5er4AOQ-4BQ&ved=0CFgQ6AEwCQ#v=onepage&q=radios%20comunitarias&f=false
http://books.google.com.pe/books?id=4aeKk7xzSjMC&pg=PA181&dq=radios+comunitarias&hl=es&sa=X&ei=0E3OUaWqG5er4AOQ-4BQ&ved=0CDoQ6AEwAw#v=onepage&q=radios%20comunitarias&f=false
http://books.google.com.pe/books?id=n_IfpdhnES4C&printsec=frontcover&dq=ciudadania+y+radio&hl=es&sa=X&ei=eNLPUYvrLLWn4AOFpICwDQ&ved=0CCwQ6AEwAA

Audios:





1 comentario: